Es un momento espectacular el que vive el boliviano Carlos Emilio Lampe atajando en el Atlético Tucumán de Argentina. Tras la victoria por 4-0 sobre Barraca Central, el martes, por la fecha 15 del torneo, el equipo sumó 32 unidades con un Lampe que llegó a diez partidos con la valla invicta.

Por cierto, con su victoria, el ‘Decano’ es el líder absoluto del fútbol argentino sacándole tres puntos de ventaja a Gimnasia y Esgrima de La Plata (29) que igualó con Aldosivi (0-0) también en la jornada del martes. Con el arco en cero ante Barraca Central, Lampe sigue siendo el menos vencido en el torneo.

Pero no todo queda ahí porque ahora la mira está puesta en Boca Juniors, su rival de este domingo (17:00) en la mismísima Bombonera que lo acobijó en 2018 cuando jugaron la histórica final de la Libertadores ante River Plate. Para Carlos, siempre es especial volver a esa cancha y él lo ratifica.

Tras sus grandes actuaciones en Huachipato de Chile, Boca se fijó en él para reemplazar al lesionado Esteban Andrada que tenía como segundo a Agustín Rossi. Sin embargo, el técnico Guillermo Barros Schelotto se la jugó por Rossi en la primera final y por Andrada en la segunda. Lampe no jugó.

Por eso es que volver a la Bombonera es único para Lampe porque los hinchas lo quieren y porque entabló una gran amistad con la mayoría de los jugadores del actual plantel xeneize. El choque ante Boca es para mantenerse arriba, mientras que para el xeneize, una chance para salir del décimo lugar (23).

La última vez que le marcaron un gol a Lampe fue ante Arsenal (derrota por 3-1) el 6 de agosto. Hasta ese día mantuvo su valla invicta por siete partidos y 688 minutos que le permitió no solo superar su propia marca (598′ en San José en 2011), sino las del club en la Asociación, Primera y B Nacional.

Los diez partidos que lleva invicto ya no pasan desapercibidos para los medios argentinos que destacan que Tucumán encontró en el arquero a la piedra fundamental para reconstruirse tras un pésimo primer torneo donde estaban últimos y eran candidatos a descender. Lampe llegó tras jugar un partido en Vélez.

Con los goles de Cristian Menéndez (22′), Ramiro Ruiz (22′), Joaquín Pereyra (59′) y Mateo Coronel (93′), los de Lucas Pusineri superaron a Barraca Central y con los 32 puntos sumados son los favoritos al título aunque aún quedan 12 fechas por jugarse. «Nadie nos quita la ilusión», alcanzó a decir el meta nacional.

Los periodistas de la cadena ESPN que entrevistaron a Lampe tras el final le cambiaron la letra a ‘Lamento Boliviano’ de los Enanitos Verdes, por una que destacaba la gran actuación del boliviano que no jugó en Boca y que apenas lo hizo en Vélez pero que encontró su sitio en Tucumán donde lo aman.

La euforia de los hinchas en el estadio durante el partido ante Barraca Cetral recorre las redes sociales con cataratas de comentarios por lo impresionante que fue. El desafío para el domingo es grande ya que Lampe confía en hacer lo mismo que ante River, mantener su arco en cero y sumar para Tucumán.