El abrazo de Carlos Lampe a sus compañeros que lo esperaron a un costado de la cancha cuando Brasil ya ganaba en el entretiempo, es un claro reflejo de lo que hoy refleja el capitán para su selección. Cuando fue entrevistado por la televisión en Brasil, dejó un mensaje para lo que se viene: “Hay que dar vuelta a la página y ante Argentina, en casa, estamos seguros que haremos daño”, sostuvo hablando en portugués.

Lampe, que también ha estado desde el día 1 en la concentración (hace 55 días) de la Verde, sabe del trabajo que han realizado, de la apuesta física y mental, del orden que exigió el técnico en cancha y de lo que pretenden hacer en el Hernando Siles. “Ahora nos toca jugar en casa”, anticipó en un claro mensaje de que el objetivo es presionar desde el inicio aprovechando el buen nivel físico en el que se encuentra el equipo.

Lampe
Lampe es titular indiscutible en la selección nacional. Foto: FBF

Es que desde que arrancó esta preparación hubo mucho foco en lo físico porque como no hay competencia interna, tampoco hubo un trabajo de campo luego de que el Estado ordenara las prácticas cuando el aluvión de la pandemia pasó. Los preparadores físicos de la selección son tres: Lucas Navas, Neomar Matías y Alejandro Foglia que han medido con frecuencia la velocidad, el rendimiento y la activación de cada uno.

Esa preparación física fue elogiada por el mismo César Farías en la conferencia de prensa que brindó antes del viaje a Brasil diciendo que en toda su carrera jamás se hizo un trabajo como el realizado. Los jugadores mostraron también su conformidad, porque el registro de rendimiento fue mejorando a medida que transcurrían los días lo que permitía adquirir mayor confianza antes de encarar los partidos.

Pero además hubo otro aspecto que resaltó: el trabajo mental, con Manuel Llorent. “Es el principal músculo”, suele repetir Farías y tiene que ver justamente con el momento actual, de reponerse de inmediato pese al duro golpe, porque la competencia así lo exige. Apenas cuatro días después toca enfrentar a otro coloso mundial y la Verde necesita estar preparada. La práctica de este domingo se centrará en lo futbolístico.